¿Las cartas de presentación realmente son necesarias?

Cualquier profesional de reclutamiento te diría que envíes un buen resumé cuando vayas a aplicar algún puesto de trabajo, pero, ¿y la carta de presentación es necesaria?

¿Qué es exactamente un {cover letter} o carta de presentación?

Básicamente es un documento de una página que acompaña al resume. Es un documento personalizado y dirigido a la persona a quien usted está enviando sus credenciales. Por lo general, resume en pocas líneas los logros y cualidades claves que se encuentran en el resume y reitera su entusiasmo en trabajar para la empresa.

Las cartas de presentación se convirtieron en una práctica habitual en los días en que los candidatos a empleo enviaban su resume a los patronos ¡EN PAPEL! Si, leíste bien, en papel. Para esos tiempos no existía el correo electrónico, LinkedIn ni Facebook y todo se hacía por medio de papel.

¿Recuerdas esos tiempos?

Los tiempos ciertamente han cambiado. Ya la gente no aplica para los trabajos de la misma manera. En la mayoría de los casos, el candidato aplica a un trabajo en línea ya sea a través de la página web corporativa, Monster, LinkedIn, Facebook u otros medios. Por eso debes asegurarte que el resumé vaya acorde con las cualificaciones del puesto.

Y aquí está el secreto que los reclutadores no quieres que sepas…

Los reclutadores NO tienen el tiempo para leer los resumes completos. Usualmente utilizan un {Applicant Tracking System} en el cual identifican solamente algunos keywords o palabras claves que hagan {match} en la descripción del puesto y en el resumé del candidato. Los reclutadores, por lo general, miran la primera mitad de esa primera página del resumé y es ahí donde deciden si continuarán leyendo. Yo, por ejemplo, leo bien el {summary of qualifications} del candidato junto a las ultimas 2 o 3 experiencias más recientes y su título. Si esas dos experiencias despiertan mi interés en el candidato, continuo leyendo. En mi caso, realmente no tengo el tiempo para leer un {cover letter}, ya que trabajo es un tipo de industria en la cual el {fast pace} no me lo permite, pero eso no quiere decir que no es necesario enviarla, pues hay puestos que explícitamente lo requieren.

Hay un tiempo y un lugar para una carta de presentación. Como por ejemplo:

  • Si estás solicitando un puesto en una empresa específica y tienes la información de contacto de una persona o departamento en particular.
  • Si realmente, definitivamente quieren trabajar en la Compañía ABC (nombre ficticio) y usted tiene la información contacto del director general, tiene una oportunidad única para hacer una impresión positiva. Una carta de presentación le permite mostrar la pasión por trabajar en ABC.
  • Si usted asistió a una feria de empleo y quiere destacarse del resto de las personas que fueron a buscar información en la misma compañía.
  • Alguien lo ha referido a una persona dentro de la empresa. Digamos que su amigo {José} le proporciona el contacto de su amigo {Juan} que trabaja para la compañía ABC donde a usted le gustaría trabajar. Si no se incluye una carta de presentación con la hoja de vida, Juan cuando reciba su resumé no sabrá por qué José lo está refiriendo.
  • Estás enviando un correo electrónico con el resumé adjunto a una empresa. A veces las ofertas de empleo piden a los candidatos enviar su resume vía correo electrónico junto con un {cover letter}.

Pero, ¿y como haces una carta de presentación? Aquí te damos algunos consejos para preparar su carta de presentación:

  • Como todo un buen vendedor, comienza hablando de ti. Luego para capturar realmente la atención de tu objetivo habla sobre ellos, sobre la compañía. Hazte notar y déjales saber que realmente conoces su compañía. Utiliza buscadores en la internet para obtener más información sobre la compañía
  • Personaliza la carta de presentación dirigiéndote a la persona adecuada. ¡Asegúrate que escribes el nombre correctamente!
  • No seas modesto/a a la hora de venderte y hablar bien de ti.
  • No resumas tu resumé (valga la redundancia). Resalta las habilidades que son más relevantes para el puesto al que aplicas.
  • Verifica, verifica y verifica nuevamente tu carta de presentación. Busca de errores ortográficos y gramaticales. Dáselo a alguien más para que lo lea y te brinde su insumo e impresión.
  • Y por último: Personaliza tu carta de presentación para todos los puestos a los que apliques.

¡Éxito en tu búsqueda de empleo! Para más información sobre como redactar un resumé, cover letter, profile de LinkedIn o técnicas de entrevistas comunícate con nuestra compañía Pastoriza Career Consulting al (787) 209-2875 o búscanos por Facebook

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