La Filosofía Montessori, un estilo de vida

Luego de leer un artículo publicado en el periódico El Nuevo Día, el 28 de mayo de 2015, por Wanda I. Orengo, titulado: ¿Es tu hijo inteligente? “Las notas no son lo único importante en su vida” http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/estuhijointeligente-2052502/

Reflexioné sobre lo maravilloso que es y ha sido, el practicar el método de enseñanza Montessori en mi diario vivir, con mi hijo que tiene 10 meses. Antes de dar a luz, tuve la oportunidad de ser asistente de Maestra en un Colegio Montessori en Carolina del Norte y me enamoré aún más de este método de enseñanza. Inmediatamente supe que sería lo que utilizaría con mis hijos.

A continuación, daré una pequeña descripción de lo que es Montessori en el salón de clases, pero debo de enfatizar que Montessori, comienza desde que el niño nace y existe vasta información y libros que explican a profundidad los orígenes de esta filosofía; y cómo aplicarla en todas las etapas del crecimiento del niño.

Montessori, es un método educativo que fue desarrollado por la italiana María Montessori y se caracteriza por la actividad dirigida por el niño, que sigue su propio ritmo y el profesor lo observa. El profesor prepara el ambiente y el entorno del salón, para que los niños se muevan libremente de trabajo en trabajo sin interrupciones, liberando el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado. De esta manera, logrando un máximo potencial de su creatividad, capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Los niños no son evaluados mediante exámenes, asignaciones o calificaciones, todo es basado en las observaciones del guía (como le llamamos en Montessori a los maestros). Se planifican reuniones con los padres, se les invita a que vengan al salón y observen cómo sus hijos trabajan. Además, dos veces al año se ofrecen conferencias donde se les provee a los padres un reporte de las observaciones de su hijo. Las observaciones son positivas, destacan como el niño va desarrollando su curiosidad, creatividad y como se maneja con los otros estudiantes en la clase, ya que las clases incluyen niños entre las edades de 3 a 5 años en una misma sala. Esta variedad de edades en una misma sala, ofrece la oportunidad a que los niños menores aprendan de los “grandes” y los “grandes” puedan compartir sus conocimientos con los más pequeños, cultivando su autoestima, liderazgo, comprensión, entre otras; sin sentido de competencia.

En Montessori, todos comparten en el mismo grupo de niños y guías durante 3 años, esto en mi opinión, es ideal para establecer relaciones duraderas, entre ellos. Los grupos tienen la oportunidad durante este periodo, de aprender a su paso lo que requiere el currículo antes de graduarse y pasar al próximo nivel con el grupo de niños de 5 años a 8 años de edad, y así sucesivamente. De este modo, la escuela se convierte en un lugar divertido donde el guía (maestro) no transmite conocimiento, sino que se encarga de propiciar un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrolle a través de un trabajo independiente con material didáctico especializado, preparado por los guías.

Asimismo es importante destacar, que el método Montessori no es para todos los niños. Existen algunos casos donde los pequeños tienen otras necesidades específicas de aprendizaje, físicas y/o mentales y este ambiente “libre” puede ser en ocasiones muy estimulador para estos, ya que necesitan atención particular con especialistas en el área. Según mis observaciones, el niño dejará saber si este método le acomoda o no. Existen muchas escuelas que utilizan el nombre de Montessori y no están acreditadas. Es importante pedir las credenciales y asegurarse que el método que utilizan es legítimo. Esto ocurre porque María Montessori nunca registró su nombre, así que las escuelas que deseen llamarse Montessori, lo pueden hacer sin realmente serlo.

Como guía Montessori, puedo decir que mi experiencia como Asistente durante 2 años fue muy abundante, aprendí muchísimo de los niños, vi la importancia de seguirlos a ellos, pues tienen su propia medida, su paso. El respetar su espacio para que ellos se desarrollen a su ritmo, es primordial. Esto lo estoy aplicando hoy día con mi pequeño Saimir. Antes de que él naciera ya había leído varios libros (que mencionaré al final de este escrito) que me guiaron a preparar su cuarto y su ambiente. Lo primero es, que no se utilizan cunas, solo un “mattress” pequeño en el suelo con una alfombra al lado y un espejo a lo largo de la cama, instalado en la pared para que el niño comience desde el primer día a familiarizarse consigo mismo, también un movil colgado desde el techo, preferiblemente de color blanco y negro para su observación. Este es la primera introducción del bebe al método Montessori.

Al principio fue impactante para familiares y amigos, entender que Saimir no dormiría en una cuna como todos los otros niños. Con paciencia y amor, les comenté que mi esposo y yo, habíamos decidido adoptar este método para nuestro hijo y los invité a que leyeran sobre la filosofía Montessori.

En la actualidad, Saimir duerme en su cama, se baja “solito” cuando se levanta, me llama, me busca. Es un bebé independiente en ese sentido. Se encuentra en el proceso de comenzar a caminar. Por lo tanto, la sala de la casa está preparada para él, propiciando un ambiente seguro y adecuado. Mi intención es que este entorno pueda ayudarlo en el desarrollo de su mente, que está en pleno periodo de absorción de información. Por mi parte, le preparo diariamente sus trabajos de transferencia de objetos, manipulación y diferentes exploraciones con agua y variedad de texturas. Tengo la bendición de poder estar con él en casa y ser su guía.

Cuarto Saimir ejemplo

Un ejemplo del dormitorio del pequeño Saimir en la actualidad.

Comparto en breve, los libros que leí y que me gustaría recomendar a las personas que sientan en su corazón que este el método de enseñanza que desean para sus hijos.

Montessori From The Start por: Paula Polk Lillard y Lynn Lillard Jessen

Este libro fue escrito por madre e hija. Considero que es una gran guía desde que él bebe nace hasta su adolescencia.

Otro libro hermoso es: Understanding the Human Being, “The importance of the First Three Years of life” por: Silvana Quattrocchi Montanaro, M.D.

Raisa Espinet Batista, 2015

rai.espinet@gmail.com

4 pensamientos en “La Filosofía Montessori, un estilo de vida

  1. Excelente artículo, si todas las madres/padres tuvieran ese cuidado con los hijos /as que traen al mundo… Tendríamos un mundo diferente, estamos a tiempo para hacer la diferencia

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  2. Excelente artículo. Como futura madre me gustaría, llevar el mismo a mi hogar. Entiendo que el niño(a) ajustará la exploración, las experiencias y aprendizaje a su vida. Cada niño aprende a su ritmo y su manera, secundando lo que expone la escritora de este articulo.

    Por otra parte, identifico como correcto el punto de la escritora al exponer que este método no sea del todo efectivo, pues existen niños, como bien se menciona, con necesidades especiales los cuales necesitan de otras estructuras y aprendizaje. Ante esto puedo añadir que trabajo con niños con autismo y aunque no pude establecer el mismo luego de maravillarme con este hermoso método, si establecí algunas estructuras como calendarios, cubículos y fui durante todo el año un modelo para ellos. Logrando así, excelentes resultados que fueron enfatizados con otros métodos que han sido establecidos para trabajar con esta población, como lo es el método TEACH, PECS Y ABA (modificacion de conducta).

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