Características del Profesional Innovador

Businessman Looking at LightbulbEn el pasado artículo acordamos en presentarles algunas de las más importantes características que definen a un profesional innovador. Aquí comparto doce, pero de seguro que se pueden incluir muchas más.

  1. Líder: Es capaz de generar grandes influencias para mover masas y organizar proyectos colaborativos para el logro de metas y objetivos comunes.
  2. Confía en sí mismo: Es una persona que lucha contra viento y marea por sacar su proyecto hacia adelante, porque cree firmemente en él, y sin esperar a que alguien le dé alguna oportunidad.
  3. Responsable: Trabaja incansablemente por el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos. Pone a la disposición sus habilidades y talentos personales para beneficiar al colectivo. Sabe asumir las consecuencias de sus actos.
  4. Iniciativa: Materializa su visión para convertirla en acción. Toma un rol activo al aplicar efectivamente su talento creativo e innovador para lograr que las cosas sucedan.
  5. Pasión: Se aferra a lo que quiere con anhelo. Le dedica el tiempo que sea necesario al cumplimiento cabal de las metas. Es un fiel creyente de que la persistencia vencerá la resistencia.
  6. Audaz: Tiene la aptitud de ver una oportunidad en cada dificultad. Percibe la complejidad de los conflictos como grandes desafíos a superar. Primero responde al qué antes de descubrir el cómo, sabiendo qué es lo que quiere alcanzar y en quién quiere convertirse.
  7. Solidario: Su paradigma consiste en saber compartir con aquellas personas que también colaboran, conformando una sólida red de aprendizaje y trabajo.
  8. Tenaz: Tiene un impulso constante por mejorar cada día sin temerle al fracaso. Es fuerte y perseverante, vive el día con una iniciativa creciente para sumergirse efectivamente entre lo nuevo y desconocido.
  9. Aprendiz Permanente: Los fracasos son considerados como indicadores que permiten detectar las líneas finas que dividen lo falso y lo verdadero. El fracaso es un importante ingrediente para alcanzar el éxito. El innovador sabe obtener de cada experiencia una oportunidad para aprender algo nuevo. Muchos innovadores aprenden más cuando se encuentran inmersos en contextos de aprendizaje informales y no formales. Saben conectar cada suceso de sus vidas con posibles soluciones de utilidad social.
  10. Inteligente emocional: Sabe gestionar sus estados de ánimo ante la calamidad producida por la adversidad. Desarrolla la claridad mental necesaria para enfrentar situaciones altamente complicadas sin caer en el pesimismo, ansiedad y bloqueo mental, entre otros estados traumáticos.
  11. Resiliente: Capaz de enfrentarse a los contratiempos para seguir proyectando el futuro ante los demás. Crea los recursos y herramientas que antes se encontraban latentes y que se desconocían sus posibilidades, hasta ese momento de alta tensión.
  12. Knowmad: Es un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Esta gran flexibilidad de nómada le permite adaptarse al entorno y aprovecharse del mismo para nutrir su conocimiento y creatividad. La relación del nómada con cualquier otra persona le enriquece, porque le genera nuevo conocimiento y nuevos puntos de vista, lo que hace que cada knowmad sea único a la hora de interpretar la información (Chema Cepeda).

En Innóvatpuertorico queremos que tú seas partícipe de la discusión aportando nuevas características que definen al profesional innovador del siglo 21. Comenta, sugiere ideas nuevas o comparte algunas de tus experiencias personales. Sé parte de esta nueva red de profesionales que aportan a una mejor calidad de vida.

¿Te atreves?

Prof. Antonio Delgado

Foto tomada de: http://blog.trabajando.pe/recursos/608-los-empleados-son-mas-innovadores-cuando-limitan-sus-opciones

Un pensamiento en “Características del Profesional Innovador

Deja un comentario