Innovación: La clave de tu éxito profesional (Parte I)

La segunda década del siglo 21, se ha caracterizado por un desarrollo tecno-social nunca antes experimentado. Hoy día, las personas utilizan sus dispositivos tecnológicos como prótesis de sí mismos. Día tras día, vemos a una Sociedad Aumentada que tiene acceso a ilimitadas fuentes informativas en diversidad de formatos de soporte. Los canales de comunicación se extienden a través de redes “hiperconectadas” en las que convergen las plataformas, sistemas operativos, aplicaciones y servicios digitales. Los mismos son utilizados como telégrafos, radio, TV, prensa, cine, asistente personal, oficina y herramientas flexibles. La tecnología se ha convertido en un valioso recurso que nos ayuda a realizar las tareas del diario vivir a cualquier hora, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Por tanto, se ha generado nuevas formas de leer, escribir, comunicarse, aprender y trabajar.

Se predice que los trabajos que están por surgir se dirigirán más hacia el desarrollo de talentos, creatividad, innovación, intercambio social, emprendimiento y pensamientos de orden superior. Para el 2035 más del 40 por ciento de los trabajos actuales dejarán de existir, para a ser reemplazados por robots o softwares de interface humano-máquinas de la Inteligencia Artificial. Los robots se harán cargo de las tareas mecanizadas y automatizadas más pesadas, emulando los movimientos musculares que ejecuta el ser humano.

No cabe duda que el desarrollo tecnológico de la era está desvaneciendo los empleos tradicionales que conocemos hoy día, pero también hay que reconocer, que creará trabajos mucho más interesantes, dinámicos y desafiantes. El trabajo nunca dejará de existir, lo que sí cambiará es la naturaleza de las tareas. Es decir, que el trabajo pesado será realizado por robots, mientras que las funciones cognitivas de orden superior serán realizadas por el ser humano (analizar datos exponenciales). Lo que antes se conocía como la era del Trabajo Manual, ahora se conoce como la era del Trabajo Mental. Estamos en una época totalmente diferente…


En la segunda parte de este artículo encontrarás interesantes datos sobre la importancia de la innovación como la clave de tu éxito profesional.

Sigue conectado a InnóvaTpr para que estés al tanto de las últimas tendencias…

Un gusto saludarte,

Prof. Antonio Delgado

2 pensamientos en “Innovación: La clave de tu éxito profesional (Parte I)

  1. Estamos en un momento en donde el continuo cambio se acelera en las diferentes esferas del ser humano como el trabajo, la tecnología la vida social, los negocios, la economía, etc. Y se ha convertido en un gran reto para el individuo y las empresas el poder posicionarse de una manera triunfante ante el mercado y la sociedad. Estas tendencias se veían venir y fueron predecidas en los 90’s y en el comienzo de los 2000. Las tendencias son como las olas de surfing, te montas en ellas y las corres o te pasan por encima, te arrastran y te ahogas, así son las tendencias, si no te actualizas y te anticipas a ellas te pasarán por encima y los que se montan en ellas tendrán la delantera en la innovación y en los resultados.

    En esta nueva era, como explica el redactor del artículo aquí presente, es una era de información y mental, ahora el que tiene el poder es el que tiene el conocimiento pero el conocimiento correcto.

    Para mi es un privilegio el poder vivir y presencial un momento en la historia de la humanidad tan tracendental como este en donde estamos presenciando la muerte de una era y el nacimiento de otra.

    Para el que se innove y adquiera el conocimiento correcto está entrando en una era llena de grandes oportunidades muy positivas.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué es escribir en Innóvat Puerto Rico? {Segunda semana} | Innóvat Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s